Enfermedades Transmisión Sexual

Enfermedades de transmisión sexual?

El  condiloma acuminado o VPH

Pertenece a la infecciones de transmisión sexual y afecta la piel.
El causante del condiloma acuminado es el Virus del Papiloma Humano (VPH) y han sido identificados por lo menos 60 tipos de virus de papiloma humano.

Es una enfermedad de transmisión sexual extremadamente común, sin embargo es muy poco conocida. Es una infección, que cuando llega es para quedarse de por vida.

En ocasiones es totalmente asintomático y se puede ser portador toda la vida sin saberlo. Se caracteriza por el crecimiento de verrugas blandas en los genitales o en la región anal, o sea que crece entre los muslos y la parte interna de los gluteos, en el pene o en la vagina.

Las verrugas tienen forma de coliflor y pueden ser desde 2mm hasta varios centímetros. Generalmente crecen en el área genital húmeda,  En las mujeres el Condiloma puede infectar la vagina y el cuello uterino, estas verrugas son planas y no son fácilmente visibles. Las lesiones suelen aparecer entre los dos y ocho meses después de haber tenido la relación.

Esta enfermedad se presenta con más frecuencia en los adultos jóvenes de entre los quince y los treinta años de edad y es una  enfermedad  de trasmision sexual.

En los Hombres afecta órganos genitales y en algunos casos el canal anal.
En la Mujer aparecen en cualquier zona de los genitales exteriores y ano,  también afectar vagina y cervix.  En la MUJER el virus que causa verrugas venéreas también se ha asociado con EL CANCER cervical y de la vulva.
En el varón homosexual se ha relacionado la infección de este virus con la aparición de cáncer rectal.

Tratamiento.

Afortunadamente existe algún tratamiento capaz de controlar o acabar con las verrugas,

•    Tratamientos químicos.
Podofilina
Ácido Tricloroacético  .
•    Tratamientos físicos.
Crioterapia (nitrógeno líquido).
Electro cirugía.
Extirpación quirúrgica.
Prevención.

Como con todas las enfermedades  existen métodos  de prevención de la transmisión, entre ellas el preservativo ha demostrado ser una técnica de prevención de las infecciones  de transmisión sexual.
Hay que consignar que la abstinencia total es la manera más segura de evitar los condilomas y cualquier otra Enfermedad de transmisión sexual, quiénes hayan mantenido relaciones sexuales con una pareja infectada por el virus del Papiloma Humano deben consultar con un médico, Es recomendable que mantengan la abstinencia sexual o usen preservativos hasta la curación de la enfermedad.
En el caso de mujer control de papanicolau cada 6 meses
.

Conclusión

El Condiloma acuminado es una enfermedad muy contagiosa asociada al cáncer , de evolución crónica y no curable en algunas zonas, de múltiples localizaciones que con tratamiento médico se puede  llevar un control de esta enfermedad

LA GONORREA

Es la enfermedad  de transmision sexual (ETS) más frecuentes y es causada por la bacteria Nelsseria gonorrhoese.

En la mujer Secreción vaginal inusual , sangrado vaginal inusual , dolor en la parte inferior del abdomeninfectada, puede no tener síntomas o presentar ligeras molestias al orinar o flujo.

En el hombre.-  Dolor al orinar, Gotas de pus que salen del pene

En el varón tarda dos a tres días después del contacto sexual para producir síntomas (dolor al orinar, pues sale por la uretra). La gonorrea y la infección por clamidia pueden ocasionar esterilidad cuando no son tratadas.

CLAMIDIA

Es una enfermedad de transmisión sexual causada por una bacteria llamada Chlamydia trachomatis. Se transmite a través del contacto sexual con una persona infectada con la bacteria, ya sea anal, vaginal o a través del contacto de la boca con los genitales. Si no se trata a tiempo, las consecuencias podrían ser serias. Causapuede causar infertilidad, esterilidad, y enfermedad pélvica inflamatoria

EN LA MUJER Y EN EL HOMBRE causar inflamación de la uretra, de la próstata y los TESTICULOS. SíntomasLa mayoría de las personas que tienen clamidia tienen pocos o ningún síntoma hasta que la enfermedad está en una etapa más o menos avanzada. Cuando se presentan síntomas, éstos usualmente aparecen de una a tres semanas después de haberla contraído. Las primeras señales pueden incluir: Flujo vaginal poco común, Dolor al orinar , Irritación en el recto , Inflamación de la membrana del ojo (conjuntivitis) , Dolor en la , parte baja del abdomen , Sangrado luego de tener relaciones sexuales , Sangrado entre periodos menstruales, Dolor durante la relación sexual , En los hombres también pueden sentir secreciones acuosas que sale a través del pene y ardor y picazón en la apertura del pene. TratamientoSe les recetará antibióticos a la pareja infectada que deben tomarse durante siete días.

HERPES GENITALES

Herpes genital no pone en riesgo su vida, aunque puede ser bastante severo en personas que tienen sistema inmunológicos deficientes.

Causas

Existen dos clases de virus del herpes simple. Cuando se presentan llagas en los labios o ampollas causadas por la fiebre, se deben al virus del herpes simple I.
El virus del herpes simple II por lo general produce llagas en el área genital, pero también pueden salir en los labios y boca. Se contagia a través del contacto sexual con alguien que tenga llagas genitales visibles. SíntomasAmpollas pequeñas y muy dolorosas que se pueden encontrar alrededor de la vagina, en el pene, alrededor del ano, los muslos y los glúteos. Estas ampollas pueden reventarse y secarse formando costras.

Tratamiento

No existe cura disponible. La duración de los síntomas puede reducirse si se da tratamiento en la etapa inicial del brote. Si no se inicia temprano, puede que el tratamiento no sea efectivo.

TRICOMONIASIS

Es causada por el parásito trichomona vaginalis, cuya incubación es de días a semanas. En la mujer Produce flujo vaginal maloliente, espumoso, verde-amarillento, que se acompaña de molestias para orinar. Ardor y escozor vaginal.

En el hombre Secreción blanco, aguanoso, que sale del pene. Dolor o ardor al orinar

Tratamientos

Metronidazol

 

PAPILOMA VIRUS Y LA PRUEBA DE PCR POR SECUENCIACIÓN


Es una familia de virus del cual se reconocen más de 100 tipos (genotipos) los cuales llevan números. Solo algunos de estos 100 virus pueden estar relacionados con el cáncer cervicouterino, y otros con lesiones tipo verrugas en la piel o mucosas. Es la enfermedad de transmisión sexual de mayor distribución a nivel mundial, y la que más fácilmente se contagia. Se da igualmente en hombres y en mujeres.

El contagio es primordialmente sexual, se lo puede adquirir por otras vías pero es poco habitual.

  • -También el contagio puede darse solamente con el contacto o la manipulación de la piel de los genitales sin que exista una relación sexual con penetración.
  • -El condón solamente disminuye el riesgo de contagio pero es muy factible contagiarse aún con su uso.
  • -Lo adquieren tanto hombres como mujeres.
  • -Es muy difícil poder saber cuando uno se contagia.
  • -El virus no tiene síntomas, por lo que puede estar infectado desde hace muchos años sin saberlo.
  • -En la mujer algunos genotipos del virus se los asocia al Cáncer cérvicouterino. Puede causar verrugas, condilomas, y otras lesiones 

en piel de la región anogenital.

  • -En el hombre prácticamente no causa mayores problemas salvo lesiones de piel anogenitales, verrugas, condilomas, muy raramente

lesiones dentro de la uretra y extremadamente raro se asocia a cáncer, sin embargo es importante su estudio ya que es un vector en

la transmisión del virus.


Como la gran mayoría de los virus no hay cura. Es importante que el especialista evalúe cada caso en particular para poder dar tratamiento adecuado.Evitando las parejas sexuales múltiples. Utilización del condón (aunque no previene por completo, solo disminuye un poco el riesgo de contagio) Existe una vacuna solamente para los virus 6, 11, 16, y 18. (los virus 6 y 11 se los relaciona con las verrugas, en cambio los virus 16 y 18 se los asocia con el cáncer cervicouterino). La vacuna solamente protege para 2 de los virus relacionados con el cáncer (hay muchos mas que la vacuna no protege).


Si bien el hombre prácticamente no desarrolla enfermedad es el principal vector en la transmisión del Virus del Papiloma por lo que debe activamente consultar para evaluar si está o no contagiado por el virus. Se puede realizar una prueba de diagnóstico específica como el PCR por secuenciación para saber si tiene o no el virus. Se sugiere que tanto hombres como mujeres consulten a su Médico especialista Urólogo o Ginecólogo para un correcto diagnóstico y eventual uso de la vacuna.


Primero hay que diagnosticar que número de virus es el que tengo (esto solamente con la prueba del PCR por secuenciación) y luego ver si es de alto riesgo oncológico, se toman medidas de control estrictas para evitar que se llegue al cáncer. Si no se hace un correcto diagnóstico y control, Ud. si podría desarrollar un cáncer. Es de suma importancia que consulte con su Médico especialista Urólogo o Ginecólogo.