miomatosis

Miomatosis uterina

También llamados leiomiomas, miofibromas, fibromioma o leiomiofibroma son tumores benignos del útero o matríz, conformados por músculo liso. que deforman y incrementan el tamaño y peso del utero.

Origen

Se cree que son causados por una excesiva estimulación de los estrógenos (hormonas que se producen en los ovarios, y en menor cantidad por el tejido graso).segun su localizacion  y tamaño suelen dar mayor o menor sintomatologia,no exsite una edad de aparicion, es mas frecuente en la tercera y cuarta decada de la vida y frceuentemente es un hallazgo en la revision ginecologica por medio del ultrasonido

Clasificación

Se clasifican por tamaño en:

• Grandes elementos.
  • Medianos elementos.
  • Pequeños elementos.

Por localización se encuentran:

• Intramurales: dentro de la pared muscular del útero.
  • Subserosos: hacia afuera de la pared muscular del útero.
  • Submucosos: hacia adentro de la cavidad uterina.
  • Intra-ligamentarios: dentro de los ligamentos de sostén del útero

Síntomas más comunes

El 25% de las pacientes no refiere ningún síntoma, en ocasiones se presenta:

• Sensación de plenitud.
  • Presión en bajo vientre.
  • Cambios en el sangrado menstrual en cuanto a cantidad y duración. Con frecuencia se presenta sangrado menstrual excesivo y presencia de coágulos.
  • Dolor e inflamación en bajo vientre durante la menstruación. En ocasiones en pacientes que no presentaban dolor durante los períodos previos.
  • Sangrados o manchados no relacionadas con la menstruación. o asociados a la menopausia
  • Anemia (disminución de los glóbulos rojos) que se acompaña de molestias como fatiga, cansancio pronto al subir escaleras, sueño, dolor de cabeza, angustia y sensación de incremento en la frecuencia cardíaca.
  • Infertilidad.

Diagnóstico

Se realiza a través de historia clínica, exploración ginecológica y se corrobora con un ultrasonido, el cual nos muestra tamaño, localización y si existe alguna degeneración de los miomas. El laboratorio nos apoya para valorar el estado hemodinámico de la paciente.

Tratamiento

El tratamiento va a depender de la localización, el tamaño y la síntomatología de cada paciente:

• Miomectomia: Consiste en retirar únicamente los tumores sin quitar el útero. siempre exsite la posibilidad de retirar solamente los miomas para no ser sometida a la histerectomia
  • Histerectomia: Consiste en retirar el útero incluyendo los miomas. en ocaciones es lo mas recomendado de acuerdo a la sintomatologia de los miomas y a la edad de la paciente
  • Tratamiento Hormonal: Reduce el crecimiento de los miomas. El tratamiento es temporal.
    El éxito de este tratamiento es menor del 10%.

Miomatosis uterina y embarazo

En caso de  miomatosis uterina y embarazo generalmente pueden modificar la vigilancia del embarazo ya que es caso de persistir esta  enfermedad  es mas frecuente que se presenten:  abortos, amenaza de aborto, amanaza de parto pretermino y productos ptrematuros y generalmente en la terminacion del embarazo ya sea parto o cesarea las complicaciones mas freceuentes son hemorragia postparto por la dificultad que el utero o matriz se contraiga he impida el sangrado en algunos casos es necesario la realizacion de la histerectomia despues del parto o cesarea. todo depende del tamaño , numero de los miomas y su localizacion